Connect with us

AEW

MJF rompe el silencio sobre un tema polémico y delicado

El campeón mundial de AEW Maxwell Jacob Friedman siempre ha sido una figura polémica y que siempre da de qué hablar, pero un reciente texto publicado en el portal The Players’ Tribune, MJF tocó un tema de relevancia política que podría ponerlo en el ojo del huracán mediático.

Published

on

AEW

El campeón mundial de AEW Maxwell Jacob Friedman siempre ha sido una figura polémica y que da de qué hablar, pero una reciente columna publicado en el portal The Players’ Tribune, MJF tocó un tema de relevancia política que podría ponerlo en el ojo del huracán mediático.

No es secreto para ningún fanático de AEW que MJF es judío, lo cuál se ha convertido en parte integral de su personaje desde su rivalidad con CM Punk. Incluso siendo inducido al Salón de la Fama Nacional Judío del Deporte. La religión que elija seguir un luchador no debería ser motivo de controversia para absolutamente nadie, y menos aún la etnia a la que este pertenezca. Sin embargo en recientes años el Judaísmo se ha visto en el centro de la guerra entre Israel y Palestina, un conflicto añejo y de complejas implicaciones que tomarían cientos de artículos explicarlo en su totalidad. En resumidas cuentas es un conflicto con motivaciones territoriales y religiosas que lleva ocurriendo desde 1948.

El conflicto ha alcanzado un punto crítico en los años recientes a raíz de la llegada del grupo Hamás (organización de carácter Yihadista y considerada por muchos gobiernos como un grupo terrorista) al gobierno de la franja de Gaza, cosa que ha derivado en constantes ataques a la población del Estado de Israel, lo que ha llevado a contraataques en extremo brutales (y sin discriminar a la población civil) por parte del gobierno Sionista de Israel.

Este conflicto está siendo bastante documentado en internet, lo que permite que los intentos del gobierno de Israel por blanquear el genocidio que está tomando lugar en Gaza sean cada vez menos efectivos y ha reavivado varios debates sobre Islamofobia, Antisemitismo y Antisionismo. Es notorio que muchas celebridades (y esto incluye a los luchadores) se han abstenido de opinar respecto a este tema, ya que en el imaginario colectivo estadounidense se sigue considerando que Judaísmo (una religión y una etnia) y Sionismo (una ideología política) son lo mismo y por lo tanto criticar las acciones de Israel se puede percibir como un acto de antisemitismo, aunque esto sea una falacia.

Esta mañana, MJF rompió su silencio respecto a este delicado tema, posicionándose en contra de las atrocidades del Estado de Israel:

Permítanme decir esto, de forma directa, al grano: No apoyo el terrorismo, sionismo, genocidio, la guerra, bombas, gobiernos genocidas, Palestinos inocentes muertos, Israelíes inocentes muertos. No apoyo que las personas — quienquiera que sean — mueran a causa del odio. Te diré lo que sí apoyo, lo que definitivamente soy: Soy anti-odio. Me enferma que la gente esté pidiendo la muerte de los Judíos a causa de algo que está pasando del otro lado del mundo. Y me enferma que Hamás, literalmente una organización terrorista, tenga fans en este lado del mundo  — a diario tengo que leer m***da antisemita de toda clase de personas: celebridades (hola, Kanye), extraños e incluso gente que conozco. Es muy triste. Todos somos humanos. Todos merecemos derechos, todos merecemos libertad, todos merecemos felicidad y respeto.  (Realmente quería aclarar estas cosas y espero haberlo hecho. Estas son conversaciones muy serias que tengo con una mujer muy atractiva de la que estoy enamorado, quien por cierto es Palestina).

La opinión del actual campeón mundial de All Elite Wrestling es bastante sensata y sobre todo humanitaria. Este conflicto ha llevado a muchos a olvidar que en todas las guerras y en medio todos los conflictos ideológicos hay gente inocente en medio que no merece ser víctima de la violencia de unos pocos. Es tentador no querer que la política esté involucrada en la lucha libre, pero como el fenómeno cultural que esta es, o incluso como medio de expresión artística si así lo prefieren; la lucha libre no existe en un vacío y siempre se ha visto afectada e influenciada por el mundo en que habita y sus conflictos (y cualquiera que lo dude debería repasar a personajes como Hulk Hogan o John Cena). Y siempre será positivo que esa influencia se aproveche para darnos mensajes que nos recuerden nuestra humanidad.

 

Puedes leer la columna completa de MJF (donde aborda varios temas distintos) aquí.

Más información sobre el conflicto Israel – Palestina aquí.

Inducción de MJF al National Jewish Sports Hall of Fame reportado por Wrestlezone.

Tendencia